Plásticos para impresión 3D

El filamento es como la tinta o toner  de una impresora convencional, pero en presentación de plástico. Se presenta en diferentes diámetros, colores, tipos de materiales en tiras solidas embobinas. ¿Cuales son las consideraciones que debemos de tomar para elegir el que mejor nos convenga?

PLA color negro
PLA color azul
PLA color rojo
PLA color blanco

Filamento ABS vs PLA

Entres los dos materiales más populares se encuentran el PLA y Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Veamos que diferencias hay entre estos dos materiales, que ventajas tiene uno con respecto al otro y que parámetros existes para trabaja con estos termoplásticos

 

Bobinas de ABS para impresion 3D

Las bobinas de ABS son esencialmente el mismo material que se utiliza para la fabricación de los bloques LEGO. Es un termoplástico muy duradero  y flexible, se puede lijar, pintar, es soluble a la acetona para mejorar su acabado, se puede adherir  con pegamento plástico para ABS.  Entre sus propiedades también se encuentra su resistencia al impacto y a temperaturas relativamente  altas. 

Manejo de ABS con extrusor

Su temperatura de extrusión es alrededor de los 210°C, con una cama de impresión a unos 110°C de lo contrario las piezas impresas se doblaran a medida que vayan enfriándose o sufrir de grietas. Siendo así uno de los materiales favoritos para la impresión 3D convencional. Actualmente la  disponibilidad y facilidad de emplear  el PLA   hace que estos dos materiales sean los mas empleados en esta técnica.

Bobinas de PLA

El PLA (Ácido Poliláctico), es un biopolímero obtenido de la caña de azúcar, pero no es fácil de reciclar pero en las condiciones adecuadas es biodegradable siendo una alternativa ecológica a los plásticos petroquímicos con un aroma a jarabe de arce al extruirse.

Manejo de PLA con el extrusor

 A comparación del ABS no es tan resiste a altas temperaturas extruyendose a una temperatura de 180°C, al enfriarse el plástico presenta alta dureza, llegando a ser quebradizo.el lecho de impresión no necesariamente tiene que calentarse pero el mantearla a unos 60°C ayuda a mejorar su calidad. La impresión se puede realizar sobre una placa de vidrio limpio conforme la superficie se clienta, este material tarda un poco en enfriarse por lo que es recomendable tener un ventilador secundario apuntando al objeto impreso.

Filamentos de colores

En el mercado podemos encontrar estos materiales en diferentes presetaciones de PLA  desde colores semitranslucidos,  brillantes o muy densos y opacos. 

Entre otros materiales termoplásticos empleados se encuentra el policarboato, Polietileno de alta intensidad(HDPE) y el polivinil alcohol (PVA).

¿Qué material utilizar para mi impresora 3D?

Entre las características que se deben considerar al elegir el material, es tomar en cuenta el entorno donde se realizara el proceso de impresión. Si se trata de un espacio con ventilación los rollos de ABS son un buena opción ya que la mayoria de las impresoras funcionan muy bien con este material. En cambio si se trata de un lugar cerrado el ABS al extruirse libera sustancias que pueden ser nocivas para la salud, en este caso es recomendable el uso de hilos PLA que produce humos menos tóxicos. Por sustentabilidad se recomienda que en cualquier tipo de espacio es recomendable utilizar el 98% más bobinas de PLA ya que es mas amigable con el medio ambiente, claro que también dependerá del tipo de aplicación que desees realizar. 

Diametros de hilos para impresoras 3D

Ya seleccionado el material es turno de decidir el diámetro del filamento. Este dependerá del tamaño máximo aceptado por el extrusor de la maquina de impresión por ejemplo la MakerGear Mosaic utiliza un filamento único de 1.7 mm mientras que la Mkerbot de 3 mm, esto no significa que uno sea mejor que el otro, solo es cuestión de diseño. 

Características al comprar filamento

Por lo regular el filamento se vende por carretes de 1Kg hasta 2.2Kg  ya que esto facilita la alimentación de la impresora, ya que no es necesario estar recargando tu material de impresión, sin embargo existen proveedores que ofrecen la venta por metros, esto podría servirte para probar distintas marcas o hacer pruebas de colores. El costo del material dependerá de la marca y la calidad de este.

Filamento MakerBot

  • Filamento PLA para impresión 3D MakerBot
  • Calidad de compresion probado con resoluciones por capa de 100 a 200 micras
  • Garatia libre de materiales pesados y BPA
Amzon prime
5/5

Filamento de fibra de carbono 1.75 mm Filamento de impresora 3D Negro 1KG PLA Fibra de carbono, 1 KG (2.2LBS) Carrete, Diámetro Tolerancia +/- 0.05 mm

  • Material: Carbon PLA
  • De color negro
  • Longitud: 325 M
  • Diámetro del filamento: 1.75mm (Exactitud dimensional +/- 0.05mm)
  • Peso neto: 1.00KG (aproximadamente 2.20 lbs) Carrete
Amzon
5/5